lunes, 25 de noviembre de 2013

Sardinas

La palabra española «sardina» puede designar a diferentes especies de peces de la familiade los clupeidos, estrechamente emparentado con las anchoas y los arenques.

Estos seres para defenderse de los depredadores se juntan haciendo enormes grupos para aparentar ser un ser mucho mayor

SARDINA EUROPEA:
El cuerpo es alargado, no muy comprimido. La mandíbula superior poco o nada escotada. Maxilares no se extienden más allá de la parte media del ojo. El ojo tiene un párpado adiposo bien desarrollado. Los dientes son pequeños o nulos. La aleta dorsal se origina más cerca del rostro que de la base de la caudal. Las pelvianas insertadas en posición abdominal (en medio de la zona ventral, bajo la dorsal). El opérculo tiene unas estrías radiadas.

Un pequeño dato curioso; Las sardinas son más apetecibles en cuestiones de pesca en los meses que no tienen "R" en castellano: Mayo, junio, julio & agosto


ANCHOAS:
Distribuidos en las aguas costeras de los océanos AtlánticoPacífico e Índico, así como en el mar Mediterráneo y en grandes lagos de agua tanto dulce como salada en aguas templadas y cálidas. La primera vez que se preparó este tipo de alimento de salación de pescados, se hizo en Fenicia, siendo luego legado para griegos que expandieron este alimento por toda Europa.
Si bien las especies de la familia Engraulidae son abundantes y están ampliamente distribuidas, en la zona mediterránea y la costa europea del océano Atlántico la pesca excesiva ha llevado a una sensible disminución de la población en los últimos veinte años. El alarmante descenso de capturas en la última campaña (2005) ha obligado a la Unión Europea a decretar un paro biológico en el mar Cantábrico.

ARENQUES:

El arenque adulto vive en alta mar donde, por la noche, asciende hasta la superficie para alimentarse de plancton. Tiene dientes pequeños, pero sus branquias funcionan como un tamiz y le permiten capturar pequeños animales filtrando el agua que va tragando al nadar.
La hembra pone más de 40.000 huevos al año y los va esparciendo en el agua: se depositan en el lecho marino y muchos son engullidos por peces y otros predadores; de los que logran sobrevivir nacen pequeñas crías que alcanzan la superficie atraídas por la luz.
En Europa, su pesca se lleva a cabo desde épocas prehistóricas y, en las últimas décadas, las capturas han tenido tal magnitud que su número mermó considerablemente.
Llegan a medir hasta 45 cm de largo y su hábitat es el norte del Océano Atlántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario