viernes, 17 de octubre de 2014

Es por una buena causa

por cada visita al vídeo los patrocinadores aportan fondos para luchar contra: alzheimer, diabetes y cancer Sé que no tiene nada que ver con el blog pero es una buena causa y a todos nos interesa.

lunes, 13 de octubre de 2014

Dragón de mar / Pez alga / Phycodurus eques

El dragón de mar foliáceo (Phycodurus eques) es un pez marino perteneciente a la familia Syngnathidae, la que incluye al caballito de mar. Es el único miembro del género Phycodurus. Es originario de las costas sur y oeste de Australia. Recibe su nombre debido a su aspecto foliáceo, pues posee largas prolongaciones en forma de hoja distribuidas a lo largo de su cuerpo. Estas prolongaciones no son utilizadas para la propulsión; su función es la del camuflaje. El dragón de mar foliáceo se propulsa mediante una aleta pectoral ubicada en el filo del cuello y una aleta dorsal cercana al extremo de la cola. Estas pequeñas aletas son prácticamente transparentes y difíciles de ver puesto que ondulan lo justo como para mover al animal suavemente, completando de este modo la impresión del animal como un alga flotante.
Popularmente conocidos como «leafies» son el emblema marino de Australia Meridional y representan un icono de la conservación marina.
Una peculiaridad que tienen es que es el macho el que transporta los huevos después de haber sido expulsados por la hembra y fecundados por el mismo.

Leafydragon.jpg  


sábado, 13 de septiembre de 2014

Elysia Chlorotica / El molusco de la fotosíntesis

Aunque pueda parecer un ser vivo insignificante, ya que su tamaño oscila entre 3 y 6 centímetros de longitud, la especialidad que tiene es que es el único animal (es una especie de molusco) hasta ahora descubierto que es capaz de realizar la fotosíntesis, (siempre hay una excepción). Este curioso ser se extiende desde las costas de Nueva Escocia hasta la parte Sur de Florida.

Augustus Addison puede considerarse su descubridor (allá por el año 1870).


Otro curioso dato es su piel, esta adquiere un color verde brillante cuando ingiere cierto tipo de algas, ya que en este proceso, "roba" los cloroplastos de esta y se acumulan en su tejido.


Su alimentación es algo básica, algas (como ya he nombrado anteriormente) y en caso de que estas no abunden por la zona, realiza la fotosíntesis para así obtener esa materia orgánica necesaria para seguir viviendo.




Gracias a: http://elmundoesunamaravilla.blogspot.com.es/2012/08/elysia-chlorotica.html

martes, 26 de agosto de 2014

Pez Vela / Istiophorus

Ambas subspecies de pez vela, la atlántica y la indo-pacífica, viven en las zonas cálidas y templadas de los océanos de todo el mundo. Son entre azules y grises con el vientre blanco. Se llaman así debido a su espectacular aleta dorsal que abarca casi toda la longitud de su cuerpo y que mide mucho más de largo de lo que mide su cuerpo de ancho.
Istiophoridae.jpg
Pertenecen a la familia de los marlines y, al igual que ellos, la mandíbula superior sobresale por encima de la inferior, formando una punta muy afilada, como un arpón. Se encuentran cerca de la superficie del mar, normalmente lejos de los bancos de peces (sardinas o anchoas), de los que se alimentan y que a menudo guían con su “vela”, convirtiéndolos en presa fácil. Completan su dieta con calamares y pulpos.
Estos poderosos y aerodinámicos peces pueden llegar a medir más de 3 metros de largo y pesar hasta 100 kilogramos. Cuando les atrapa el anzuelo, ofrecen gran resistencia, saltando y nadando de forma espectacular, por lo que a veces se tarda horas en llevarlos a tierra.
Es una especie abundante y se les considera una población estable, por lo que no tienen estatus de protección especial, no obstante suelen ser de gran interés en competiciones de pesca y esto puede hacer peligrar su número en regiones específicas.
Son considerados los peces más rápidos del planeta debido a que pueden llegar alcanzar los 110 km / h

domingo, 24 de agosto de 2014

Tiburón cíclope

Desde que tengo uso de razón, National Geographic, me ha sorprendido gratamente con sus espectaculares fotografías y descubrimientos, a veces tan increíbles que parecen de cuento.
Con 56 centímetros de largo y sacado del interior de su madre, esta vez nos descubre un feto de tiburón un tanto peculiar.
El feto tiene un único ojo en la parte delantera de su cabeza por una condición congénita llamada ciclopía, que se produce en varias especies animales, incluyendo los seres humanos.
A principios de este año, un pescador llamado Enrique Lucero, capturó un tiburón hembra cerca deIsla Cerralvo, en el Golfo de California. Cuando abrió su captura, descubrió nueve descendientes normales más otro que no lo parecía. Solo tenía un ojo gigantesco en la parte delantera de la cabeza.
Asombrado, publicó el hallazgo en Facebook, hecho que le dio pie para cederlo a la investigación y un grupo de biólogos del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas de La Paz, México, decidieron investigar qué le había ocurrido al animal.
Los científicos realizaron oportunas radiografías al feto y revisaron investigaciones previas sobre ciclopía en otras especies para confirmar que se trataba de un tiburón cíclope.
Los tiburones cíclopes habían sido documentados con anterioridad, pero ninguno ha sido capturado fuera de la matriz materna. Por lo que se piensa que no son capaces de sobrevivir mucho tiempo en la naturaleza.
Desde luego no deja de ser toda una rareza.

sábado, 22 de marzo de 2014

Oso de agua / Tardígrados / El ser más resistentente

Los tardígrados son ovíparos y experimentan un desarrollo directo, sin fases larvarias. Carecen de aparato circulatorio, respiratorio e incluso excretor.

 Poseen unas células (matoxistemas) que les permiten sobrevivir en cualquier medio ya sea: agua, aire, vacío espacial.

Pueden sobrevivir a temperaturas que oscilan entre -272 ºC (casi 0 absoluto o 0 grados K) y los 149 ºC, así como la inmersión en el alcohol puro y el éter. Además, pueden soportar 100 veces más radiación que los seres humanos y vivir hasta 120 años en un estado de hibernación sin agua,y reactivarse en cuento se les suministre.

Se les llaman "Osos de Agua" por la anatomía similar a los osos y sobretodo a la forma de desplazarse, lo único es que estos no miden más de 1,5 mm

martes, 25 de febrero de 2014

Calamar gigante

Architeuthis
Es un género de cefalópodos del orden Teuthida conocidos vulgarmente como calamares gigantes. Se han propuesto hasta ocho especies, aunque algunos grupos científicos defienden que solamente existe una.
Consideradas criaturas míticas, son animales marinos de inmersión profunda que alcanzan dimensiones extraordinarias; recientes estimaciones sugieren un máximo de 10 m para los machos y hasta 14 m para las hembras. Se ha especulado sobre la existencia de ejemplares de mucho más de veinte metros y media tonelada de peso, aunque esto no ha podido ser confirmado científicamente. Uno de los mayores especímenes fue una hembra de casi 18 metros de largo, cuyo cadáver quedó varado en una playa de Nueva Zelanda, en 1887. También existe mención de otro ejemplar capturado accidentalmente en el año 1933, en aguas neozelandesas, de 21 metros de largo y 275 kg de peso.
Los tentáculos, ubicados sobre la cabeza, llegan a medir de 2,5 a 6 veces la longitud del manto o saco visceral, y forman la mayor parte de la longitud corporal. El 30 de septiembre de 2005, investigadores del Museo Nacional de Ciencias de Japón y la Asociación de observadores de Ballenas de Ogasawara obtuvieron imágenes de un calamar gigante en su hábitat natural. Se obtuvieron 556 fotos en 2004. Y el mismo equipo filmó un calamar gigante por primera vez el 4 de diciembre de 2006. Las primeras imágenes en vídeo de un espécimen vivo en libertad fueron tomadas en verano de 2012 por un equipo conjunto de las televisiones Discovery Channel y NHK, y se emitió en primicia íntegramente el 13 de enero de 2013 para Japón y el 27 para USA.
A pesar de su enorme tamaño, el calamar gigante no es particularmente pesado al compararlo con su principal predador, el cachalote (al que le dedicaré una entrada más adelante), debido a que su prominente longitud se debe principalmente a sus ocho brazos y dos tentáculos. Los juveniles postlarvales han sido descubiertos en aguas superficiales de Nueva Zelanda. (Existen planes para la captura de estos ejemplares jóvenes con la finalidad de ser estudiados).
Se conoce muy poco acerca de su ciclo reproductivo. El macho tiene un espermatóforo prensil o tubo de depósito; que actúa como pene, de 9 dm de longitud, que extiende desde dentro del manto, y aparentemente usa para inyectar esperma dentro del depósito de la hembra (localizado en un brazo). Aunque el medio por el cual el esperma es transferido a la masa de óvulos es materia de mucho debate, una captura en Tasmania de un espécimen hembra con un pequeño subsidiario tendril fijado a la base de cada uno de sus ocho brazos podría ser vital para resolver la cuestión. Esta especie pierde los hectocotilos usados en la reproducción como en muchos otros cefalópodos. Los brazos están equipados con centenares de ventosas de succión en dos filas a lo largo, cada una montada en una base individual, y provisto alrededor de su circunferencia con un anillo dental que lo ayuda a capturar su presa por aferrarlo firmemente entre la succión y la perforación. El tamaño de las ventosas varía de 2 a 5 cm de diámetro, y es común encontrar cicatrices circulares cerca de la boca de los cachalotes que cazan estos animales. Otro predador conocido del calamar gigante, es el tiburón soñoliento Somniosus pacificus (digo lo mismo que al cachalote), en el océano Antártico, pero no se conoce si esos tiburones activamente los cazan, o son simplemente limpiadores de carcasas de calamares.
Uno de los más inusuales aspectos de esta especie (como también en algunas otras especies de calamares de grandes dimensiones) es su tendencia a mantener densidades bajas de amonio en relación con el agua de mar y así mantener flotabilidad neutra, en su ambiente natural (la columna de agua), ya que carecen de vejiga natatoria llena de gas como usan para esa función los peces teleósteos, se sirven del cloruro de amonio que hay por su tejido muscular.
Como todos los cefalópodos, los calamares gigantes tienen órganos especiales estatocistos para sensar su orientación y movimiento en el agua. La edad de un espécimen puede determinarse por medio de "anillos de crecimiento" en los estatolitos del estatocisto, análogo a determinar la edad de un árbol contando sus anillos, de lo que se deduce que los machos crecen unos 2,6 mm al día y las hembras 4,68 mm.

Visión

Con un diámetro de hasta 25 cm, el Architeuthis dux es considerado el animal con los ojos más grandes, (estrictamente hablando no son animales, sino que en esta caso es con el significado de seres vivos terrestres) aunque se cree que el calamar colosal podría tenerlos aún más grande. Estos ojos carecen de membrana córnea (ojos oegópsidos), igual que las otras especies de potas y voladores, a diferencia de los calamares verdaderos que la tienen.
Los cefalópodos se distinguen del resto de los invertebrados por poseer un complicado sistema visual. Tanto el sistema visual de los cefalópodos como el de los vertebrados son un ejemplo de evolución convergente. Esto significa que ambos grupos de seres vivos son semejantes, pero su habilidad para ver se desarrolló por separado en cada grupo. De hecho, si comparamos los ojos de un calamar con los nuestros, encontramos notables diferencias en cuanto a su anatomía. Tanto los calamares como los humanos tienen ojos simples, con pupilas, iris y retina.

Una última curiosidad, los calamares se vuelven de color rojo cuando se sienten amenazados, es por esto que los pescadores los conozcan vulgarmente como: "Diablos rojos"


viernes, 21 de febrero de 2014

¡ESTÁ EXTINGUIDO!

Queridos lectores, estoy leyendo auténticas barbaridades sobre el Megalodón (Carcharodon megalodon maximum) hace unos 1,5 millones de años que no está en las aguas de la Tierra, sino más bien bajo el sueeno fosilizado.

Ya que he aclarado esto le dedicaré una "entrada".
Es considerado como uno de los mayores y más poderosos depredadores en la historia de los vertebrados. Los estudios sugieren que C. megalodon lucía en vida como una versión corpulenta del gran tiburón blanco actual, Carcharodon carcharias, llegando a alcanzar los 16 metros de longitud total. Los restos fósiles indican que este tiburón gigante tuvo una distribución cosmopolita, con áreas de cría en zonas costeras cálidas. C. megalodon probablemente tuvo una influencia muy importante en la estructura de las comunidades marinas de su época.

Descubrimiento

De acuerdo a la ideas del Renacimiento, los gigantescos dientes triangulares fósiles que frecuentemente se hallaban inmersos en formaciones rocosas, se consideraron lenguas petrificadas (en latín glossopetrae) de dragones y serpientes. Esta interpretación fue corregida en 1667 por un naturalista danés, Nicolás Steno, quién las reconoció como pertenecientes a tiburones antiguos, basándose en la disección que realizó de una cabeza de tiburón actual. Steno describió sus hallazgos en un estudio, Disección de la cabeza de un tiburón, que contenía una ilustración de la cabeza del tiburón actual junto a dos glossopetrae, para mostrar y destacar su similitud con los dientes de este animal. Según John Maisey, la lámina de Steno corresponde a la primera ilustración conocida de fósiles de C. megalodon. Por otro lado, este estudio constituye la primera interpretación certera sobre el origen orgánico de los fósiles.

Identificación

Un naturalista suizo, Louis Agassiz, le dio al tiburón su nombre científico, Carcharodon megalodon, en 1835, en su trabajo de investigación Recherches sur les poissons fossiles (investigaciones sobre los peces fósiles), que él completó en 1843. Los dientes de C. megalodon son morfológicamente similares a los dientes del gran tiburón blanco. Sobre la base de esta observación Agassiz asignó la especie megalodon al género Carcharodon. Aunque el nombre científico es C. megalodon, es frecuentemente apodado el tiburón megadiente  o el tiburón blanco gigante o inclusive el tiburón monstruo.

Fósiles

C. megalodon es representado en el registro fósil principalmente por dientes y centros de vértebras. Como en los demás tiburones, el esqueleto de C. megalodon estaba formado de cartílago más que de hueso; esto resulta en una pobre preservación de los especímenes encontrados. Sin embargo, los restos fósiles de C. megalodon indican que tenía los centros vertebrales densamente calcificados.

Dientes fósiles

Los fósiles más comunes de C. megalodon son sus dientes. Las características diagnósticas de los dientes de C. megalodon incluyen: forma triangular, estructura robusta, gran tamaño, un borde finamente aserrado, y el cuello (base de la corona) con una visible forma de letra. Los dientes de C. megalodon pueden medir cerca de 180 milímetros en altura perpendicular o longitud diagonal, y son los mayores en tamaño de cualquier especie conocida de tiburón.

Vértebras

Se han encontrado algunas vértebras fósiles de C. megalodon. El ejemplo más notable es una columna vertebral parcialmente preservada de un espécimen de C. megalodon, la cual fue desenterrada en la Cuenca de Amberes, Bélgica por M. Leriche en 1926. Este espécimen comprendía varios centros vertebrales, midiendo el mayor unos 155 milímetrosde diámetro. Sin embargo, algunos paleontólogos han afirmado que podrían esperarse centros vertebrales considerablemente mayores de C. megalodon. Bendix-Almgreen (1983) publicó el hallazgo de veinte centros vertebrales sin conexión anatómica, pero muy próximos entre sí, procedentes de las arcillas de la Formación Gram (Dinamarca). Estos restos, de 100 a 230 milímetros de diámetro, mostraban una densa calcificación y estructura concéntrica.

Estimación de tamaño

Debido a los restos fragmentarios, estimar el tamaño de C. megalodon se ha convertido en un reto. Sin embargo, la comunidad científica reconoce que C. megalodon superaba en tamaño al tiburón ballena (Rhincodon typus). Los investigadores dirigieron sus estudios hacia dos aspectos del tamaño: longitud total (LT) y masa corporal (MC).

Estimaciones de longitud total

El primer intento de reconstruir la mandíbula de este tiburón fue realizado por el profesor Bashford Dean en 1909. De las dimensiones de la mandíbula reconstruida, se supuso que C. megalodon podría haberse aproximado a los 30 metros de longitud total (LT), pero a la luz de nuevos descubrimientos fósiles y avances científicos sobre la comprensión de los vertebrados se considera ahora que esta reconstrucción es inexacta. Las razones principales citadas para esta inexactitud son: (1) el relativamente pobre conocimiento de la dentición de C. megalodon en la época de Dean, y (2) estructuras musculares inadecuadas. Los expertos sugieren que una versión rectificada del modelo de mandíbula de C. megalodon de Bashford Dean podría tener cerca del 70% de su tamaño original, un tamaño más consistente con los hallazgos modernos. Para corregir los errores, los científicos, ayudados por nuevos hallazgos fósiles de C. megalodon y un conocimiento mejorado de la anatomía de sus más cercanos análogos modernos, introdujeron más métodos cuantitativos para estimar el tamaño basándose en las relaciones estadísticas entre el tamaño de los dientes y la longitud corporal en el gran tiburón blanco. Algunos de los métodos son mencionados a continuación.


Tiburón zorro



Os dejo un vídeo donde se aprecia la espectacular técnica de caza del tiburón zorro; y os garantizo que después de verlo entenderéis porqué en el mundo de la zoología se dice:  "Es peligroso por delante y por detrás"

Si me permitís la opinión, es más acorde llamarlo el tiburón "LÁTIGO"

¿Qué pensáis?
No se pueden mezclar las especies

Las especies de peces existentes son muy variadas, cada uno con su estilo de vida propia. podemos distinguir, entre otras, a los peces en grupos, solitarios y en parejas. El temperamento y los requisitos nutritivos también varían de una a otra especie. Encontrar peces que pueden vivir en armonia en un acuario es un verdadero arte. Evidentemente, no es posible mezclar individuos pequeños con depredadores carnívoros, ni nadadores rápidos y resistentes con otros mas lentos y frágiles. Recuerde así mismo que los distintos peces ocupan zonas diferentes. Algunos prefieren permanecer en la zona intermedia otros en el fondo y otros junto bajo de la superficie. Es obvio que el efecto mas atractivo se consigue con peces que habitan en distintas zonas. Si tiene peces que ocupen solo la zona intermedia, el efecto total no será tan armonioso. También ellos se interponen en el camino de otros al nadar.
Por lo tanto, debe procurar reunir poblaciones de peces en el acuario. A efectos de facilitar la identificación de los peces que pueden vivir juntos sin problemas, los hemos clasificados a continuación por hábitos de vida. Si desea conseguir un acuario armonioso en el cual se sientan todos cómodos, deberán tener en cuenta los deseos y necesidades de los peces.

PECES EN DESPLAZAMIENTO EN GRUPO

Los peces de desplazamiento en grupo viven en grandes bancos en la naturaleza. En sus biótopos naturales, estos peces se encuentran agrupados en bancos con miles de especímenes similares. En muchos casos se tratan de peces pequeños, con escasas defensas contra los depredadores que, al unirse en una multitud compacta, son semejantes a un gran pez para sus enemigos. Su instinto natural les indica que deben nadar muy juntos. Si los situados en vanguardia giran, todo el grupo los seguirá como si de su sombra se tratara. Un solo pez de este tipo siempre buscara a otro especímenes similares. Cuando mayor sea el banco, mayor será la seguridad. Este es un tipo de pez muy popular de los acuarios.

Los menos entendidos mantienen a estos peces en solitario o en grupos pequeños. En coacciones resulta difícil hacer una buena selección dado el gran numero de especies existentes, con distintos colores y manchas, así como formas y tamaños. Deciden por lo tanto comprar 4 o 5 pequeños grupos de esta clase de peces, con la esperanza de disfrutar las distintas especies. Pero en la practica no es así. Los peces pequeños operan en la misma zona siendo un continuo estorbo para el resto. Presentan un aspecto abigarrado por sus múltiples colores y formas y, dada la pequeñez de los bancos, los peces no están a gusto. Por otro lado, un buen banco, o 2 en caso de haber espacio para unos 20 ejemplares como mínimo convertirán el acuario en un elemento atractivo, especialmente si los peces deferentes considerablemente en cuanto a colores, forma y técnicas natatorias. Tal vez tengan que rascarse un poco mas el bolsillo, pero el resto final será mucho mas atractivo y los peces se sentirán mucho mas a gusto.

PECES SOLITARIOS

Los peces solitarios, tal vez a causa de su comportamiento intolerante o agresivos a especimenes similares, viven de maravilla solos. En la naturaleza se evitan unos con otros: hay espacio suficiente para mantenerse alejados. Los peces se buscan en época de apareamiento pero, en el acuario, están obligados a vivir juntos en un espacio relativamente pequeño.No hay forma de evitarse y las peleas pueden llegar a ser tan violentas que el destino final de los mas debiles es la muerte. Una característica de estos peces solitarios es que no molestan a otros peces: la agresividad va principalmente a su misma especie. La mayoría de los peces solitarios se desarrollan bien en acuarios comunitarios.

PECES EN PAREJA
Muchos ciclidos pertenecen a este grupo. En la naturaleza, los alevines que salen de los huevos suelen nadar juntos y forman una especie de pequeño banco. Los jóvenes de la misma especie y distintos progenitores también se unen en un grupo. A medida que crecen, crean preferencias por un determinado pez del grupo. A continuación se separan del banco y se separan a un terreno propio junto con su pareja. En dicho terreno forman un nido, ponen huevos y cuidan a sus pequeños hasta que son lo bastante adultos como para cuidar de si mismos. A partir de este momento, los padres los consideran como intrusos o sabrosos bocados. Los alevines se incorporan a un pequeño banco y el proceso empieza de nuevo. Los peces que viven en pareja cuentan con un interesante método de reproducción y el sistema de protección y cuidado de sus huevos y crías.

PECES TERRITORIALES

Muchos peces territoriales viven en solitario o en pareja. Por ejemplo, la mayoría de los ciclidos son territoriales. Este termino hace referencia a aquellos peces que reclaman como propia una determinada parte del acuario, con frecuencia cercana a una cavidad artificial. Normalmente no toleran a otros peces en su territorio y, por su puesto, a ninguno de su misma especie. En el caso de los ciclidos, el terreno lo ocupa una pareja, pero el solitario labeo bicolor marca un terreno exclusivamente propio. Si desea tener peces de este tipo en el acuario ( y merece la pena tenerlos) deberá procurarles suficientes refugios.
Las zonas rocosas con vegetación, la madera petrificada en formas retorcidas, y diversas macetas de flores colocadas boca abajo son refugios ideales para ellos. El acuario deberá ser inadecuadamente grande debido a la agresividad que exhiben estos peces ante la “invasión” de su territorio, sin que haya un exceso de ejemplares.
En un acuario muy poblado se producen mas choques, y los restantes habitantes no tienen mas remedio que invadir el territorio de otros, con las consecuencias que ello conlleva. En uno espacioso y con refugios, es posible reunir varios peces territoriales sin problemas.

PECES DE SUPERFICIE
Los peces de superficie son aquellos que prefieren vivir en la zona superior justo debajo de la superficie. La abertura de la boca se encuentra normalmente en la parte superior del cuerpo (supera) para poder apresar a los alimentos contenidos en la superficie del agua. Normalmente su lomo es recto y no tiene grandes aletas en la parte superior. Una fuerte aleta dorsal sobresale del agua, ofreciendo a la presa  -pequeños insectos- un primer sistema de alarma. Su dieta natural consta de insectos (moscas o mosquitos) y sus larvas. En este grupo se incluye los peces en grupos y en solitarios. Entre los peces de superficie mas comunes podemos mencionar, el pez hacha, el pez mariposa y una serie de Killys. Otra de sus características en común es su afición a los saltos. En la naturaleza existen algunos peces que pueden saltar varios metros. Si desea tener ese tipo de peces, es imprescindible poner una tapa en el acuario.

HABITANTES DE LA ZONA INTERMEDIA

Muchos peces en grupo están incluidos en los que ocupan la zona intermedia. Algunos ejemplos son los tetra neón (Paracheirodon Innesi).
Los tetra cardenales (Paracheirodon Axelrodi) y los tetra de buenos aires (Hemigrammus Caudovittatus). Apresan a sus alimentos casi exclusivamente en la zona media, aunque en algunas ocasiones algunas especies nada a la parte superior si hay allí comida. Raras veces o nunca se encuentran en el fondo. La mayoría de los peces de esta categoría son veloces nadadores y están siempre en movimiento.

HABITANTES DEL FONDO
El cuerpo de los habitantes del fondo es justo el contrario que el de los habitantes de la superficie, es decir, la boca se encuentra situada en la parte inferior del cuerpo (infera) para no tener que adoptar posturas difíciles para alimentarse. La aleta dorsal sobresale, en tanto que el resto del cuerpo es plano. Esta perfectamente dotados para vivir en el fondo, su lugar favorito. Los habitantes del fondo suelen ser excelentes “aspiradoras” del acuario. Todos los alimentos desechados por los restantes habitantes del acuario caen al fondo, partículas que encuentran y atrapan estos peces, forman parte de casi todos los acuarios, no solo por la utilidad de la función que desempeñan, sino también porque presentan un curioso aspecto. Muchos pertenecen tranquilos durante el día, o ni aparecen, e inician su actividad al atardecer, la mayoría son peces solitarios, pero existen algunas especies que prefieren vivir en pequeños bancos.

PECES QUE OCUPAN TODO EL ACUARIO



De los peces que convierten todo el acuario en su hogar podemos mencionar, entre otros, a los Ciprinodontidos, como el Guppy (Poecilia reticulata) o el Platy variado (Xiphophorus variatus), y a muchos barbos, Tanichthis albonubes y variedades de Carpas. Estos peces atrapan a los alimentos en la superficie del agua, en el fondo y en la zona intermedia. Son nadadores bulliciosos que se sienten mas a gusto en un baco o en un grupo pequeño. Pueden desplazare a los peces mas tímidos a causa de su actividad.

domingo, 16 de febrero de 2014

Ya he vuelto

Saludos queridos lectores. Por fin he terminado la época de examen y eso es sinónimo de que podré escribir de nuevo en el blog. Estoy abierto a toda sugerencia 

sábado, 25 de enero de 2014

Pez volador (Exocoetidae)

Pez volador.jpgLos exocétidos o peces voladores (Exocoetidae) son una familia de peces marinos que comprende cerca de 70 especies agrupadas en 7 géneros. Se encuentran en todos los océanos, especialmente en las cálidas aguas tropicales y subtropicales.

Su característica más sorprendente es el tamaño de sus aletas pectorales, inusualmente grandes, que le permiten planear por distancias de más de 50 metros (La mayor duración registrada ha sido de 45 segundos). Teniendo en cuenta que los exocétidos adultos miden sólo unos 30 cm, esta capacidad va mucho más allá de los simples saltos fuera del agua. Los peces voladores alcanzan velocidades en el aire de 50 a 60 km/h (como un caballo que no es de carreras, a máximo galope). Estas distancias y velocidades son posibles gracias al rápido batir de sus aletas (unas 50 veces por segundo). La ventaja final de este mecanismo es una mayor posibilidad de escape ante predadores.
En algunas especies las aletas pélvicas también son inusualmente grandes, y hacen parecer que el pez tiene cuatro alas, como el Cheilopogon exsiliens. Sus ojos son más planos que los de la mayoría de los ojos de los otros peces, para ver fuera del agua. Viven cerca de la superficie del agua y se alimentan de plancton. Sus huevos son utilizados a veces en Japón, especialmente para preparar sushi.
Su nombre exocétido proviene del griego εξω-κοιτοςexo-koitos, "yacer fuera" en el sentido de "dormir bajo las estrellas", por el hecho de que no es raro que queden varados en las cubiertas de los barcos al salir del agua por las noches.
Uno de los géneros, Hirundichthys, significa "pez golondrina" en griego.

Pez arquero (Toxotes jaculator)




El Pez arquero de bandas (Toxotes jaculatrix) es una especie de pez perciforme del género Toxotes. Es de color plateado y tiene una aleta dorsal hacia el extremo posterior. Tiene marcas distintivas semi-triangulares a lo largo de sus lados. Es conocido por su capacidad de escupir un chorro de agua para "derribar" a sus presas (Es insectívoro). Se encuentran en aguas del Indo-Pacífico y Oceanía, generalmente en la boca de los ríos, manglares y estuarios. Se mueven entre agua dulce, salada y agua salobre a lo largo de su vida.